¡Hola a tod@s! Aunque ya adelantamos un poco lo que era el determinismo, toca ahora centrarnos un poco más en él… Veamos:

A lo largo de la historia del pensamiento, la libertad ha sido negada muchas veces y de muchas maneras. Quienes rechazan la existencia de la libertad lo hacen desde posiciones deterministas. No hay una única forma de determinismo pues el determinismo ha adoptado históricamente muchas formas.

Según la definición de la Real Academia Española, el determinismo es la  teoría que supone que la evolución de los fenómenos naturales está completamente determinada por las condiciones iniciales. Otra definición es que el determinismo es un sistema filosófico que subordina las determinaciones de la voluntad humana a la voluntad divina. También se entiende determinismo como sistema que admite la influencia irresistible de los motivos.

Definición: lo que haya de suceder está a determinado de antemano. Una concepción determinista de la conducta humana es la que sostiene que ésta viene predeterminada por causas que el individuo no puede controlar y de las que no puede librarse. Veamos unos cuantos tipos:

  1. Determinismo en el pensamiento mítico y religioso:
  • Destino y predestinación:

En la mitología griega, por ejemplo, aparece el destino (moira) como una fuerza irracional, esto es, como algo que nosotros somos incapaces de llegar a entender y que gobierna las vidas de los dioses y de los hombres. Hoy día, pese a la racionalización de la vida humana, hay mucha gente que piensa que su suerte o mala suerte se debe al destino.

Cristianismo: cuando aparece el cristianismo reaparece un determinismo bajo la forma de predestinación divina, es decir, que el hombre ha sido creado libre pero, cuando ha usado su libertad ha pecado. Una vez caído, el hombre necesita a Dios para poder salvarse pero, como Dios es omnisciente, conoce desde el inicio de los tiempos a qué persona sí y a cuál no le dará la gracia y, además, quién sabrá aprovecharla y quién no, para salvarse.

Por tanto, los seres humanos desde que nacen tienen su vida predestinada desde el inicio de la creación. Da igual lo que hagan porque o bien ya están salvados o condenados previamente.

  • Críticas al determinismo religioso:

Crítica a la noción mítica de destino: la crítica fundamental es que parte de planteamientos irracionales, es decir, que carece de todo fundamento.

Críticas a la predestinación desde “fuera” de la religión:

La más fuerte ha sido negar la existencia de dios. Entonces, como dijo Dostoievski, ¿“Si Dios no existe todo está permitido”? Efectivamente, si Dios no existe, entonces no hay predestinación divina. Esto ha dado lugar a un sinfín de planteamientos filosóficos que niegan la existencia de Dios.

Críticas desde el propio pensamiento religioso:

Desde dentro del propio pensamiento religioso, la predestinación también ha sido rechazada. Agustín de Hipona, por ejemplo, sostiene que aunque Dios conozca desde la eternidad quién sí y quién no se va a salvar, los hombres no pierden en ningún caso la libertad de elegir. Sólo que Dios ya sabe qué van a elegir.

2. El determinismo físico:

Qué es: una visión determinista del cosmos en el mundo de las ciencias de la naturaleza afirma que, dada una causa determinada, producirá un efecto determinado, que podría, si tuviésemos la suficiente información, ser calculado de antemano. O sea, que el futuro “ya está escrito” en el presente, por eso no puede suceder nada que sea imprevisible de suyo porque estamos sometidos a estas leyes. Esto proviene del desarrollo de la mecánica clásica, la cual incidía en que:

  1. Todo lo que hay puede reducirse a cuerpos materiales y a sus movimientos.
  2. Los movimientos están gobernados por leyes causales inexorables.

El ejemplo más característico aquí es el del físico Laplace: afirmó que si se pudiese conocer la situación de cada partícula de materia en un momento dado, y todas las leyes que rigen el movimiento de los cuerpos, se podría predecir con total exactitud dónde se hallaría cada partícula de materia en cualquier momento del futuro. Por lo tanto, todos los fenómenos naturales obedecen a leyes deterministas. El astrónomo utilizó una imagen de un demonio para expresar la idea de que, si un ser sobrehumano conociese la situación inicial de las partículas del universo podría conocer su futuro totalmente. Así, nuestro universo sería completamente determinista porque todo lo que hay en el universo estaría determinado de antemano.

3. El determinismo biológico:

Qué es: surge como un complemento del determinismo físico a partir del desarrollo de la teoría de la evolución.

Nos vamos a centrar en la manifestación del determinismo biológico en los mecanismos de la herencia. El desarrollo de la genética ha permitido que muchos de nuestros caracteres (color de ojos, color de piel, sección de cabello, etc.) sean producto de nuestra herencia genética. También intervienen  los mecanismos de la herencia en la adquisición de otras características físicas (masa muscular, lenguaje, estatura, etc). Esto ha llevado a muchos científicos y filósofos a afirmar que toda nuestra conducta está predeterminada genéticamente (gen asesino, gen de la agresividad, gen de la homosexualidad, etc.).

Críticas al determinismo genético:

Los descubrimientos que se han hecho en el campo de la genética permiten establecer que sí que existen rasgos determinados únicamente por la herencia genética, pero son limitados. Pero hay rasgos constitutivos de la personalidad que se deben exclusivamente al aprendizaje social o a las circunstancias ambientales en general. Y también, hay rasgos de conducta en el que tanto los genes como las circunstancias del entorno influyen de manera conjunta.

Otra crítica es sobre la libertad en el sentido humano: aunque hubiese una parte de conducta que no pudiésemos predecir en la realidad tampoco resuelve el problema. Lo que interesa es demostrar si el ser humano es capaz de tomar decisiones libremente. Elegir y crear cosas nuevas. Y la libertad no se plantea a nivel subatómico ni genético sino en el de los procesos mentales; pero entonces, ¿nuestra mente se conduce libremente o también está determinada?

 

4. Determinismo psicológico:

Qué es: sostiene que nuestra conducta consciente está también predeterminada por motivos que no podemos controlar y que ni siquiera conocemos. Afecta a ciertas conductas involuntarias. Por ejemplo: tics nerviosos, fobias, etc. y también a conductas voluntarias, por ejemplo: puedo desear algo y ser libre de hacerlo pero puede suceder que no sea libre de tener ese deseo.

Freud y el psicoanálisis: Freud es el representante del determinismo psicológico. Afirma que la mente humana es una estructura compleja constituida por elementos:

  • Inconscientes: pulsiones (eróticas y tanáticas). Son aquellos a los que no podemos acceder porque no podemos conocer y controlar pero que influyen en nuestra conducta y la determina.
  • Preconscientes: deseos y recuerdos reprimidos por la conciencia porque no son aceptables por el superyó.
  • Conscientes: los mecanismos de defensa del “yo”.

 

5. El determinismo socioeconómico:

Qué es: El determinismo social o económico afirma que el individuo es un producto de la sociedad en la que vive. Por eso, la personalidad del ser humano está determinada por la sociedad en la que se halle. A veces se considera que el tipo de sociedad viene también determinado por el modelo económico beligerante.

El filósofo más representativo de este tipo de determinismo es K. Marx, ya que sostuvo que no hay una esencia humana abstracta sino que, al contrario, el individuo es producto de la sociedad en la que vive y, a su vez, la sociedad (Estado, arte, filosofía, etc.) viene determinada por la estructura económica.

Críticas a este determinismo:

No podemos negar que la sociedad tenga influencia sobre cada uno de los individuos, puesto que el ser humano se hace en un medio social y cultural determinado. No obstante, el sistema socioeconómico es producto del trabajo que realizan todos los hombres, así que realmente hablamos de una relación y no de una determinación económico entre el hombre y el sistema socioeconómico.

 

Anuncios