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La verdad es que existen algunos mitos sobre la creatividad:
1/ La creatividad no se aprende.
2/ Debe ser aplicada sólo al trabajo artístico.
3/ No tiene un método.
4/ Una persona no puede controlar su proceso de creatividad.

¿En qué consiste el proceso creativo?

La inspiración súbita o “eureka”: esta convicción tradicional del acto creador hace referencia a los relámpagos de inspiración. Según esta concepción, el acto creador se produce cuando súbitamente “vemos” la solución del problema que nos ocupa. “Eureka! es la palabra que pronunció Arquímedes y que significó “¡Lo encontré!”.

Según Edward de Bono, impulsor de la enseñanza y del aprendizaje de la creatividad, existen dos formas de pensamiento: convergente y divergente. De Bono opina que el pensamiento lógico no sirve de gran ayuda a la hora de pensar creativamente porque es un pensamiento que sigue la línea más evidente y racional (como la más estándar).

creatividad

Las personas creativas tienen:
-Curiosidad activa constantemente.
-Sensibilidad ante los problemas.
-Originalidad.
-Confianza en sí mismo/a.
-Ausencia del temor al fracaso.
-Motivación.

El primer psicólogo que se encargó de estudiar las fases del proceso creativo fue Graham Wallas, cuando en 1926 publicó su célebre obra “El arte del pensamiento”. Según su modelo, las etapas de la creación son las siguientes:

1/ PREPARACIÓN: recoger información para definir el problema y usar los conocimientos previos que tenemos.

2/ INCUBACIÓN: la forma en que las ideas circulan por nuestra cabeza.

3/ ILUMINACIÓN: se halla la solución al problema; la solución lo que hace es saltar a la conciencia (se “presiente”).

4/ VERIFICACIÓN: consiste en elaborar y aplicar las ideas obtenidas (esta última etapa es la de mayor objetividad y realismo).

Arthur Koestler fue otro gran estudioso de la creatividad, y en 1959 publicó su modelo que contenía 3 etapas (que se correspondía cada una con los estados de la consciencia que establecía la neurociencia) a seguir para llevar a cabo cualquier proceso creativo:

1/ FASE LÓGICA: detectar el problema, recopilar datos y buscar las primeras soluciones (tantearlas un poco).

2/ FASE INTUITIVA: no conforme con la primera solución encontrada, hay que replantear el problema (y así, se vuelve autónomo, es decir, tiene valor por sí mismo, sin otro tipo de adornos ni añadidos al problema). De esta forma, hay una maduración de las opciones que tenemos a la hora de resolverlo. Por último, en esta fase intuitiva aparece la “iluminación”, que no es más que la manifestación de la solución que andábamos buscando.

3/ FASE CRÍTICA: análisis del descubrimiento, se verifica que la solución que hemos elegido es la correcta y se dan los últimos retoques.

crear

eo

Bono

Algunas sugerencias o ideas para fomentar la creatividad personal son las siguientes:

1/ Ensanchar tus horizontes y perspectivas mentales: dedicar cierto tiempo a informarse sobre nuevas materias y cosas nuevas que desconocemos; reunir y archiavr recortes, notas e ideas que parezcan originales; tratar de redactar o tratar un problema ajeno a nuestro campo; hacer vida activa e intercambiar ideas con más gente.

2/ Cultivar su campo de actividad (ponerse manos a la obra a aprender algo nuevo que no sabíamos): buscar todas las fuentes de información que tengamos disponibles; leer y examinar las cosas con cuidado; cuestionar todos los supuestos aceptados en relación a un problema; no apresurarse a rechazar ideas porque parezcan raras o poco normales.

3/ Delimitar el problema cuidadosamente: Definir correctamente el problema; analizar las variables y elementos que presenta el problema; preguntarse por los límites reales del problema.

4/ Buscar ideas: Enumerar primero las ideas y los diversos enfoques que podrían solucionar el problema; explorar todas las posibles solucioines; buscar situaciones y soluciones análogas (parecidas) en otros campos; abordar el problema desde todos los puntos de vista.

5/ Animarse cuando parece que disminuye el entusiasmo: examinar el problema con personas ajenas a él; llevar consigo una libreta de apuntes; definir los plazos para la obtención de ideas y ponerse manos a la obra.

6/ Prepararse para la presentación de ideas: examinar la idea antes de presentarla a los demás; prepararse para la crítica; prepararse para convencer.

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¿Queréis poner a prueba vuestra creatividad?

Os reto a que terminéis los siguientes dibujos (cuantas más formas saquéis de cada uno, ¡más creativa es vuestra mente!) ^_^

https://inveraveritasblog.files.wordpress.com/2017/04/bdd9a-timely-test-of-creative-thanking1.jpg?w=616

Se te da una vela, una caja de chinchetas, y una caja de cerillas, y debes fijar la vela encendida en la pared de manera que no gotee la cera en la mesa.

Y bueno… también aquí un test chorra de internet 😉  pinchad en el link

http://www.blogeduca.com/test-logico-creativo/

Test: ¿Eres lógico o creativo?

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