1/ ¿QUÉ ES LA SOCIEDAD?

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Partimos de una evidencia ya señalada por Aristóteles: el hombre es por naturaleza un animal social, y quien está aislado de la sociedad no es propiamente un hombre. A explicar el punto de vista de Aristóteles vienen los casos de los niños ferinos, abandonados a su soledad al nacer. Está claro que estos niños tienen dificultades extremas para adquirir habilidades humanas básicas, como el lenguaje.

La teoría actual sobre la naturaleza humana considera que la evolución humana es fruto de una competencia donde los más hábiles y fuertes perviven, en tanto los demás perecen. Sin embargo, la cooperación es un fenómeno ubicuo y necesario en toda la vida, desde las células de los organismos hasta las sociedades complejas. Una teoría social debe explicar cómo se conectan estos dos elementos (competencia y cooperación) aparentemente contradictorios.

Una sociedad es en buena medida un sistema de regulación de conflictos, O dicho de otro modo, una sociedad es un grupo humano donde el conflicto está regulado por unas normas.

Pero, ¿qué es la sociedad? Una definición tentativa: una sociedad es un grupo humano relativamente independiente que ocupa un territorio, comparte mayormente una cultura y tiene la mayor parte de sus relaciones dentro de ese grupo.

Uno de los problemas fundamentales de la política es explicar el origen y la legitimación de los estados. ¿Por qué, y cómo, surgen los estados tal y como los conocemos? ¿Por qué tenemos la obligación de obedecer las leyes?

En todo caso el planteamiento de estas cuestiones es bastante moderno. Hay que advertir que para la mayoría de la gente, durante la mayoría del tiempo, la obediencia política ha sido una cuestión que se ha aceptado sin crítica. La gente no se plantea por qué hay que obedecer a quien manda. Lo obedece y ya está. La tradición o la religión vienen a justificar el estado de las cosas, diciendo que el gobernante lo es por decisión divina o por una tradición que se hunde en el principio de los tiempos. La mayoría de la gente (aún todavía) piensa que estas cuestiones de política no les incumben.

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2/ EL ORIGEN DE LA SOCIEDAD SEGÚN LA ANTROPOLOGÍA

La antropología muestra que los hombres, al igual que otros primates, vivían en pequeñas bandas desde que son homínidos. Se trata de una cuestión adaptativa; ya sabemos que el proceso de sociabilidad humana aumentó por el bipedismo. Al reconfigurarse la pelvis y estrecharse el canal del parto, los bebés humanos deben nacer casi prematuros y nacen más desvalidos que los de las demás especies, de modo que precisan de los cuidados de los adultos más tiempo.

Las primeras bandas humanas eran recolectores y cazadores, y probablemente no superarían los cincuenta individuos.  Gracias a la revolución neolítica y la domesticación de semillas y animales los seres humanos se hicieron sedentarios, organizándose en aldeas y posteriormente en pequeñas ciudades como Jericó. A medida que las ciudades iban creciendo, las viejas sociedades pre-estatales iban dando lugar a formas de organización política más complejas, las ciudades van uniéndose y asimilándose unas a otras y nacen los primeros imperios: hitita, sumerio, babilonio, chino, etc.  A la raíz de esta extensión de las sociedades, hay avances técnicos, como la agricultura de cereales que podían almacenarse como el arroz o el trigo o la invención del arado o el regadío. Las sociedades fueron creciendo conforme podían alimentar a más personas. La competencia por los terrenos entre distintas sociedades desembocó en guerras y se instauraron ejércitos.

La evolución de la organización política siguió paralela al desarrollo social. Al principio los jefes de las bandas no son sino cabecillas, figuras respetadas pero sin verdadera autoridad, después aparecen los jefes de las diferentes aldeas, que poco a poco serán  agrupadas en un núcleo compartido en forma de ciudad. Los jefes políticos inicialmente igualitarios pasarán a ser después hereditarios, serán los reyes. Dentro del reinado las distancias entre el rey y sus súbditos se acrecentarán, y mediarán entre ambos extremos los sirvientes y los guerreros. La distancia se llevará hasta el extremo de que los reyes alzarán su linaje al de los dioses. El nacimiento de las religiones es paralelo al de los estados.

Se podría decir que las sociedades nacieron de la agricultura, pero crecieron de la guerra.

3/ LA SOCIALIZACIÓN: SOCIALIZACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA

La Socialización es el proceso mediante el cual las personas aprenden e internalizan las normas y los valores que priman en la sociedad en la que viven. También, a la socialización es el proceso de concienciación que realiza el individuo acerca de la estructura social en la cual está inserto. Es el proceso por el que se adapta a la sociedad y se convierte en un ser social.

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La Socialización se da gracias a la acción de los agentes sociales, que son las instituciones y las personas representativas que disponen de la capacidad especial de transmitir los elementos culturales apropiados. Entre estos agentes socializadores se destacan en primera instancia la familia y la escuela, aunque claro, no son los únicos, pero sí los que tienen un primero y formal rol de ejercer la socialización.

Según los sociólogos, la socialización es el proceso mediante el cual se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, por la cual esta se transmite de generación en generación.

A/ Socialización Primaria

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La socialización primaria es aquella por la que el individuo atraviesa en la niñez para convertirse en miembro de la sociedad. Se da en los primeros años de vida y se remite al núcleo familiar, porque posee un rol primordial por ser el primer nivel social al que tenemos acceso.

Es la socialización más importante, ya que introduce al sujeto en la  sociedad y supone la adquisición de hábitos, normas y comportamientos sociales por el individuo. Durante la infancia, los niños se apropian de los roles, actitudes y valores de las personas que les importan (padres, hermanos, maestros, amigos…) y se identifica con ellos. Es el primer paso hacia la identidad. Los niños no sólo aceptan los papeles sociales (roles) de estas personas sino el mundo que representan. La socialización implica la internalización de roles. En este proceso internalizador de roles se pasa de “Mamá está enojada conmigo ahora” a “Mamá se enfada conmigo porque no comparto los juguetes con mi hermano”. Y a medida que “otros significativos” (padres, abuelos, hermanos, etc.)  apoyan  la actitud negativa de la madre, la actitud generalizada se extiende, y al generalizarse se convierte en norma. El proceso de socialización primaria es más que un acto cognitivo, es vivencial y emocional, es la base de la identidad.

B/ Socialización Secundaria

Es un proceso mediante el que se internalizan realidades distintas al mundo base (que es el mundo que nos formamos durante la socialización primaria). Es una segunda socialización realizada a través de instituciones políticas, religiosas, laborales, etc. A diferencia de la socialización primaria, donde el niño no puede elegir ya que los patrones socializantes le vienen impuestos (por sus padres, familia, etc.), en esta sí puede elegir los patrones y pautas que internalizará. Hay una menor carga emocional y se relaciona con la madurez. Pueden aparecer conflictos de identidad  al descubrir que la realidad paterna no es la única ni la mejor. Ahora surgen problemas de identificación con la familia. Normalmente la socialización secundaria se construye desde la primaria, no contra la primaria.

Información extraída íntegramente de: http://educacionsocialliceosalinas.blogspot.com.es/2012/07/socializacion-primaria-y-socializacion_11.html

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ACTIVIDADES

Veamos el caso del niño de Aveyron (que Truffaut reprodujo en su película “El pequeño salvaje”):

Uno de los principales problemas es que no puede haber un proceso socializador completo si uno ha nacido separado de la sociedad y del resto de seres humanos. ¿Por qué? Porque al no existir una socialización primaria en el sujeto por parte de la familia, aunque intentemos educarle luego mediante la socialización secundaria (escuela, religión, trabajo, etc.) ya no es posible…

Ahora, respondamos:

1/ ¿Qué problemas o inconvenientes presentará un niño salvaje? ¿En qué se diferenciaría de nosotros?

 2/ ¿Cómo han sido tu socialización primaria y secundaria? Describe cómo crees que has aprendido a socializarte con los demás a través de estos dos tipos de socialización. Así, tienes que explicar cómo piensas que se ha formado tu personalidad a partir de los dos procesos de socialización (esta pregunta es como una redacción, así intenta escribir lo que puedas…  ¡¡es sobre ti!!).

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