¿Cómo nos relacionamos con los demás? ¿Qué papel desempeñamos dentro de la sociedad? ¿Pueden surgir conflictos a la hora de relacionarnos con otra gente? ¿Cómo podemos solucionarnos? ¿Qué hace el Estado al respecto? Son muchas cuestiones interesantes que hemos de tratar, pero como no tenemos tanto tiempo estudiaremos una serie de conceptos clave que explican nuestra relación con los demás dentro de la sociedad.

1.INDIVIDUALIDAD Y ALTERIDAD

INDIVIDUALIDAD: cualidad por la que una persona o cosa se distingue de las demás.

Surgen dos cuestiones interesantes de nuestro querido Shrek:

1/¿Qué es el YO?

2/¿Qué nos hace únicos y diferentes a los demás? ¿Qué podemos afirmar que sea algo exclusivamente nuestro, y no que hayamos heredado de nuestra familia o proceda de nuestro entorno social?

ALTERIDAD: Considerado desde la posición del “uno” (es decir, del yo) es el principio filosófico de “alternar” o cambiar la propia perspectiva por la del “otro”, considerando y teniendo en cuenta el punto de vista de quien opina.

El término “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “yo” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “él”.

Y… ¿cómo deberíamos relacionarnos con los otros? Siempre, siempre, siempre… Con respeto.

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RESPETO: es la consideración y valoración especial que se le tiene a alguien o incluso a algo, al que se le reconoce valor social o especial diferencia.

Pero… cuando no hay respeto, cuando no reconocemos al otro ni le damos el valor que se merece, si no lo tratamos con dignidad, no puede haber alteridad, no hay un “nosotros”. Y ese es el comienzo de todo conflicto…

*Persépolis y Pride:

¿Cómo se ve el importante papel que juegan la alteridad y el respeto en la película y en el cómic?

¿Qué dicen los protagonistas de su individualidad? ¿Cómo la defienden?

2.CONFLICTO SOCIAL Y CAMBIO SOCIAL

Así, tal y como decíamos, el conflicto surge cuando no hay alteridad, cuando no damos el valor y el respeto que se merecen otros.

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CONFLICTO SOCIAL: forma de conflicto generalizado entre grupos sociales relevantes que constituyen una sociedad. Así, el conflicto social es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, dañar o eliminar a sus rivales. Un conflicto entre grupos pasa a ser un conflicto social cuando transciende lo individual o grupal y afecta a la propia estructura de la sociedad o a su funcionamiento.

CAMBIO SOCIAL: Un cambio social es una alteración o modificación apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

El cambio social es un fenómeno universal que se produce a diferentes ritmos en cada sociedad y con diferentes consecuencias para los distintos grupos. Algunos cambios son trascendentes, originando verdaderas revoluciones como ocurrió con la Revolución Industrial en el siglo XVIII; y otros, apenas perceptibles.

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*Persépolis y Pride:

Explica los conflictos sociales que aparecen en el cómic y en la película y el cambio social que surge como consecuencia.

3.INSTITUCIONALIZACIÓN Y LEGITIMACIÓN

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Precisamente, el par conflicto-cambio social lleva a que haya un cambio en las instituciones por parte del gobierno. Las estructuras gubernamentales e institucionales se transforman y evolucionan: en tanto que evoluciona la sociedad, también evolucionan las leyes. Por ello, muchas ideas y peticiones que están latentes en el pueblo, acaban por institucionalizarse.

INSTITUCIONALIZACIÓN: es cuando se establece una manera concreta de hacer las cosas. Se le otorga carácter institucional a algo cuando se legaliza y se regula; se crean leyes que regulan algo que es cotidiano y todo el mundo acepta, como la educación (hay leyes educativas, edificios oficiales de enseñanza que dirige el gobierno, etc.). Por ello, nos referimos al proceso de creación o fundación a nivel legal.

LEGITIMACIÓN: Reconocimiento de la capacidad y derecho que tiene una persona para el ejercicio de una función.

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*Persépolis:

¿Es legítimo el gobierno del Régimen Islámico que aparece en Irán? ¿Por qué?

¿Hubo en España otro caso de legitimación a la fuerza? ¿Qué sucedió?

Busca casos de legitimación y de ilegitimación en el cómic (que los ejemplos no sean sólo del gobierno, sino también en asuntos familiares).

*Pride:

¿Qué se acaba institucionalizando en la película? ¿Cuál es el proceso que siguen para ello?

¿Podemos decir que en España está institucionalizado el matrimonio homosexual? ¿Por qué?

4.ROL Y STATUS

ROL: Papel que desempeña una persona o grupo en cualquier actividad. También se entiende como la conducta que un grupo espera de un miembro en una situación determinada.

STATUS: posición, escala social o nivel económico y social de una persona.

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¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ROL Y STATUS?

El Rol Social es el concepto utilizado por la sociología para definir los papeles con los que los individuos se representan a sí mismos. Así, se puede definir rol como el comportamiento que se espera de un individuo que ocupa una posición social institucional, a la que se denomina Status.

El rol es el aspecto dinámico del status. En el momento en el que el individuo hace uso de los derechos y obligaciones que le confiere su status, desempeña su rol.

Además de las pautas de comportamiento existen otros elementos que contribuyen a especificar la situación: los status de las personas que participan.

Cuando ingresamos a una situación, lo hacemos con una identidad ya establecida, esta identidad está referida a nuestra posición o status dentro de la estructura social en la que se desarrolla la situación dada.

Los roles no son comportamientos rígidos, arbitrarios ni automáticos si bien están más o menos estandarizados en una determinada cultura.

*Persépolis:

Explica los diferentes roles que desempeña la protagonista.

¿Cuál es el status social de Marjane?

*Pride:

¿Cuál es el status social del colectivo gay en la película? ¿Y ahora en la actualidad?

Comenta los diferentes roles de algunos de los protagonistas.

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ACTIVIDADES

1/Tras ver el vídeo, reflexionar sobre los términos que hemos tratado: alteridad, conflicto social, cambio social, institucionalización, legitimación.

2/ Hacer una redacción titulada “Es difícil ser…”. Así, analizaremos el rol que jugáis vosotros.

3/ Leer la siguiente viñeta y reflexionar sobre la idea de status social. ¿Cómo se consigue? ¿Podemos cambiar nuestro status social? ¿O estamos determinados?

http://marcianosmx.com/en-bandeja-de-plata-una-historia-sobre-los-privilegios/

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4/ Relacionar los diferentes conceptos que hemos estudiado con el cómic “Persépolis” y la película “Pride”. Debajo de cada par de conceptos hay unas preguntas que servirán de guía. Esta actividad debe quedar como su fuese un comentario o análisis que demuestra que realmente habéis comprendido estos términos.

 

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