Probablemente no haya nada más interesante que las preguntas que nos suscitan los demás. ¿Por qué no me atrae alguien que está atraído por mí? ¿Por que me he zampado una barra de chocolate, cuando cinco minutos antes había pensado que quería perder unos kilos? ¿Por qué hay gente cruel, en tanto otras son capaces de un enorme sacrificio? ¿Cómo es posible que unos chicos ataquen sin motivo a una mujer que dormía en un cajero?  A menudo nos preguntamos por qué sentimos lo que sentimos, o por qué actuamos como actuamos. En todos estos casos nos estamos preguntando por la motivación. La motivación es lo que nos mueve a algo. Es el motor de nuestra acción.

 La teoría más famosa sobre la motivación (tal vez por su sencillez) es la Pirámide de Maslow. Para Abraham Maslow los deseos humanos se organizan en forma de pirámide. Esta es.

piramide-de-maslow

Algunas cosas que aclarar sobre esta pirámide:

  • Para Maslow los deseos están jerarquizados. Los más necesarios son los que están a la base de la pirámide. Eso implica que las personas suelen sacrificar si es necesario lo que está arriba por lo que está debajo. Por ejemplo pueden sacrificar sus necesidades sociales o culturales por hambre o miedo (aunque a veces es al revés y se sacrifican necesidades primarias en orden a las secundarias, como cuando alguien sacrifica seguridad por afecto).
  • A medida que se satisfacen las necesidades más básicas aparecen necesidades de orden superior. Estas son las que están en la cima de la pirámide y que nos suponen más satisfacción y felicidad. Las primeras necesidades son las absolutamente necesarias para sobrevivir, pero las que están más arriba en la pirámide son las que nos hacen vivir bien.

¿En qué consiste cada escalón o nivel de la Pirámide de Maslow? ¿Qué deseos y necesidades aparecen ahí y por qué?

  • Necesidades básicas: son el primer escalón y el más importante. Son las necesidades fisiológicas básicas que tenemos que satisfacer para mantener la propia homeostasis de nuestro cuerpo: por ejemplo alimentarnos, beber, dormir etc.
  • Necesidades de seguridad y de protección: son el segundo escalón y son aquellas que tenemos que satisfacer después de las necesidades básicas, son las necesidades de estar en un lugar seguro en el cual nos sintamos protegidos y protegidas.
  • Necesidades sociales: es incuestionables que somos seres sociales. Es por ello que necesitamos mantener cubierta nuestras necesidades sociales se sentirnos parte de un grupo, de mantener amistades y sentirnos aceptados/as socialmente.
  • Necesidad de reconocimiento y de estima: esta necesidad se refiere a la necesidad que tenemos de respetarnos a nosotros y nosotras mismas, así como el resto formen parte de esa consideración positiva.
  • Necesidad de autorrealización: es el último escalón de la pirámide de Maslow, es la necesidad de satisfacer nuestra motivación innata de crecimiento, de aportar algo importante a esta sociedad y a este mundo.

Explicado un poco más cada nivel, diríamos lo siguiente:

 1) Necesidades fisiológicas o necesidades básicas

Lo primero son las necesidades básicas, las fisiológicas, que nos ayudan a sobrevivir.

  • Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse), y alimentarse.
  • Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales.
  • Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.
  • Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.
  • Necesidad de vivienda (protección)

2) Necesidad de seguridad

 Una vez satisfechas las necesidades anteriores, otras se vuelven dominantes, que son las relacionadas con la seguridad del individuo. En ausencia de seguridad física, debido a guerras, desastres naturales, violencia familiar, abuso infantil, etc., la gente experimenta experiencias traumáticas o desórdenes de estrés.

 La ausencia de seguridad financiera o económica, como una crisis nacional o mundial, o la falta de oportunidades laborales, también pueden ser un foco de estrés, por lo que el individuo busca satisfacer esas necesidades que son:

  • Seguridad física (un refugio que nos proteja del clima) y de salud (asegurar la alimentación futura).
  • Seguridad de recursos (disponer de la educación, transporte y sanidad necesarios para sobrevivir con dignidad).
  • Necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, auto, etc.)
  • Una red de protección contra accidentes y enfermedad.

3) Necesidades sociales

 Una vez satisfechas nuestras necesidades fisiológicas y de seguridad, se abre un tercer nivel que tiene que ver con los sentimientos, con las relaciones interpersonales, con lo social, con la necesidad de pertenecer.

 Es un grupo de necesidades especialmente fuerte en la niñez, que incluso puede llegar a estar sobre las necesidades de seguridad, en esa etapa de nuestra vida. Deficiencias en este nivel, pueden llevar a generar un impacto en la habilidad del individuo para mantener relaciones sociales y crear lazos emocionales. Estas necesidades son:

  • Función de relación (amistad)
  • Familia
  • Participación (inclusión grupal, compañerismo)
  • Aceptación social, afecto, amor.

4) Necesidad de reconocimiento

 Según la pirámide de jerarquía de Maslow existen dos tipos de necesidades de estima: una alta y otra baja. Si estas necesidades no son satisfechas, afecta la autoestima de la persona, pudiendo generar un complejo de inferioridad. Si se satisfacen, se puede llegar a la siguiente etapa, la autorrealización.

 El equilibrio es necesario para la autoestima, es un pilar fundamental para cada persona, si quiere poder perseguir sus sueños. Sino, estará abocado al fracaso por una baja autoestima, por no poder lograr nada por sus propios medios.

 Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja, que dependerán de la personalidad de cada persona.

  • La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
  • La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

5) Autorrealización

 El nivel más alto de la pirámide de Maslow concierne a la autorrealización, la motivación de crecimiento, la necesidad de ser. ‘Lo que una persona puede ser, debe serlo’, dice Maslow en su libro Motivation and personality.

 Este nivel se refiere a cuál es el potencial al máximo de una persona, y la autorrealización se puede lograr alcanzando ese potencial.

Maslow lo describe como el deseo de lograr todo lo que uno es capaz de lograr. Ciertas personas pueden enfocarse o percibir esta necesidad de una forma muy específica. Por ejemplo, alguien puede el fuerte deseo de volverse el padre ideal. Otra persona podrá tener el deseo de ser un atleta excepcional, o siendo un excelente pintor, inventor, escritor, o lo que sea.

Por eso, una vez satisfechas todas las demás necesidades, se puede tener en cuenta, y se puede lograr la autorrealización, encontrándole una justificación o un sentido a la vida, desarrollando el potencial del que somos capaces.

*Información sacada y citada directamente de: http://tendenzias.com/psicologia/piramide-de-maslow/

piramide

Vamos a analizar algunas ideas que generalmente se tienen sobre la motivación.

 En primer lugar, la motivación no es lo mismo que el estado de ánimo. La motivación para hacer algo que es sencillamente lo que nos mueve a hacer algo. Una persona puede ir a trabajar todos los días muy motivada (dado que tiene que ganar dinero para alimentar a sus hijos) aunque no lo haga contenta (dado que no le gusta madrugar). Motivación es tener motivos para hacer algo, no significa tener ganas de hacerlo.

A la hora de enfocar la motivación, hay que tener en cuenta dos factores que la determinan. Por un lado están nuestros deseos o necesidades (por ejemplo, de lo que hablaba Maslow). Por otro lado esta la expectativa de éxito, esto es, las posibilidades que tenemos de llevar a cabo la tarea con eficacia. A mayor necesidad y expectativa, más motivación.

 piramid

Este es el anuncio que Shackleton publicó buscando voluntarios para su viaje a la Antártida, que fue algo así como el peor viaje del mundo. ¿Qué opinas de él?

 A veces necesitamos motivación para tareas difíciles o muy peligrosas, como irnos a la Antártida o ir a una batalla. Aquí tenéis una selección de discursos épicos para motivar a la gente antes de entrar en batalla.

Discursos épicos antes de la batalla: http://www.jotdown.es/2015/09/discursos-epicos-antes-de-la-batalla/

 El que la gente esté dispuesta a ir a sitios tan peligrosos, como la guerra o a una exploración antártica, pone en entredicho la teoría de Maslow, puesto que parece que la propia supervivencia se sacrifica en orden a otra cosa, como el honor o el prestigio o el sentimiento de pertenencia o lo que sea. La verdad es que las motivaciones de los humanos son algo complicadas.

 Ahora los tiempos han cambiado. La motivación ha dejado su lugar preeminente en la milicia y ha pasado al mundo de la empresa.

Anuncios