A) ¿QUÉ ES LA TEORÍA COGNITIVISTA?

La psicología conductista tuvo su periodo de esplendor durante mediados del siglo XX. Pero en las últimas décadas se empezó a insistir en que el aprendizaje no consiste solo en una cuestión asociativa. Aunque los psicólogos cognitivos piensan que el condicionamiento clásico y el operante son importantes vías, insisten en que los seres humanos y los animales no son sólo maquinas que responden a un estímulo con una respuesta, sino que desarrollan sus propias estrategias de aprendizaje, su propio intento de comprender el mundo y sus propias expectativas.

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Esto se puede ejemplificar con un experimento; cuando unas ratas que habían aprendido a recorrer un laberinto para conseguir comida se les bloqueó su ruta inicial, descubrieron rápidamente una ruta alternativa. Esto implica que las ratas no habían aprendido una solución mecánica; habían descubierto la esencia del problema y habían resuelto la nueva situación con cierta creatividad, aprendiendo a orientarse en el nuevo laberinto rápidamente, pues tenían una idea de donde estaba la comida y que había que hacer para conseguirla.  A esta idea los psicólogos le llaman “mapa cognitivo”.

Imagina, según este esquema, que un día vas al trabajo y la calle está bloqueada. Imagina qué haría una máquina y qué hace un ser humano en una contingencia (situación problemática) como ésta. Una máquina se quedaría parada, o llevaría a cabo cualquier itinerario alternativo programado. Los seres humanos son mucho más creativos, y podrían intentar distintas estrategias, desde esperar un rato hasta ir por infinidad de sitios distintos. Desde el punto de vista del humano, la estrategia de la máquina es inferior. (Si os habéis encontrado con una calle bloqueada siendo guiados por un GPS en una ciudad, seguro que entendéis lo que digo):

http://www.nomasiva.com/nomasiva/pregunta-a-rajobot/

Lo que tiene el ser humano que no tiene la máquina es la capacidad de comprender el problema. Por eso a este enfoque se le llama cognitivismo, porque insiste en que, dado determinado problema, no aprendemos mecánicamente a resolverlo dando tales o cuales respuestas. Lo que aprendemos es la esencia del problema, y estrategias orientadas a su solución.

En este sentido la polémica entre cognitivismo y conductismo ha tenido su reflejo en la educación. Para los conductistas, la educación debe proveer a los alumnos de respuestas y despertar en ellos conductas apropiadas. Para los cognitivistas, la educación debe incidir más en las estrategias y dotar a los niños de habilidades, entendiendo además que cada niño hará esto de forma diferente.

Para ilustrar un ejemplo de esto, aquí hay un ejemplo de algunas preguntas que les hacen a niños de doce años que quieren entrar en el exclusivo internado de Eton, en UK, donde se forman algunos de los futuros líderes de la nación.

http://www.theguardian.com/commentisfree/2013/may/24/eton-entrance-questions-12-year-old

http://www.huffingtonpost.co.uk/2013/05/24/eton-college-shooting-protesters-exam-question_n_3330327.html

Aquí una pregunta de examen que le pusieron a unos niños de seis años en Hong Kong:

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El cognitivismo ha influido tremendamente en la visión moderna de la enseñanza. Aquí tenemos a Ken Robinson, un experto en pedagogía, explicando su visión de la enseñanza.

http://economia.elpais.com/economia/2016/01/22/actualidad/1453461456_561424.html

Esta perspectiva se relaciona con los procesos cognitivos (pensamiento, memoria, lenguaje, etc.) y con el comportamiento que refleja dichos procesos. Plantean el desarrollo humano como resultado de la interacción de factores innatos y ambientales (experiencia). El sujeto es activo en su desarrollo, a diferencia del conductismo que tiene una visión pasiva del sujeto en tanto que él no hace nada, sino que sólo recibe premio y castigo. Se llama cognitivismo a esta teoría porque cognición significa “acto de conocer”.

La teoría cognitiva estaba basada sobre un proceso de información, resolución de problemas y un acercamiento razonable al comportamiento humano.

La teoría cognitiva da al alumno un rol activo en el proceso de aprendizaje. Gracias a ello, estos procesos tales como la motivación, la atención y el conocimiento previo del alumno pueden ser manipulados para lograr un aprendizaje más exitoso. Además al otorgar un rol al alumno más importante, se logra desviar la atención desde el aprendizaje memorístico, mecánico, hacia el significado de los aprendizajes para este y la forma en que los entiende y estructura.

Existen diferentes tipos de teorías cognitivistas (la de Vygotsvky, la de Ausubel, la neurociencia, etc.). La primera de todas las teorías cognitivistas fue la teoría psicogenética de Piaget.

 

B) LA TEORÍA PSICOGENÉTICA DE PIAGET

Este enfoque se interesa en las transformaciones de los procesos del pensamiento. Jean Piaget, psicólogo suizo, construye una teoría sobre el desarrollo cognoscitivo, a través de la observación de sus hijos y de otros niños. Obtiene las siguientes ideas:

  • El desarrollo es una actividad constructiva: Se parte de capacidades heredadas y a través de procesos de organización y adaptación el niño va incorporando y asimilando información del medio, construyéndose estructuras cada vez más complejas.
  • Nacemos con funciones que permiten interactuar con el entorno e internalizar experiencias: la asimilación (recibimos información nueva de nuestro entorno que nos rodea) y la acomodación (la manera en que tiene nuestra mente de adaptar esa nueva información a nuestra mente).

Según Piaget, la comprensión que tiene un niño sobre su entorno, surge de la coordinación de acciones y de la interrelación con los objetos. El desarrollo cognoscitivo está conformado por una serie de etapas, que se diferencian cualitativamente.

Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget:

  • Sensorio-motriz (Desde nacimiento hasta los 2 años): El bebé se torna gradualmente capaz de organizar actividades relacionadas con su entorno a través de la actividad sensorial.
  • Preoperacional (2 a 7 años): El niño desarrolla un sistema de imágenes y utiliza los símbolos para representar personas, lugares y eventos.
  • Operaciones concretas (7 a 11 años): El niño puede solucionar los problemas de manera lógica si están enfocados en el aquí y el ahora, pero no puede pensar en forma abstracta.
  • Operaciones formales (Desde los 11 años hasta la adultez): La persona puede pensar en forma abstracta, manejar situaciones hipotéticas y pensar acerca de las posibilidades

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