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A) ¿QUÉ ES LA TEORÍA CONDUCTISTA?

La teoría conductista equipara a las personas con máquinas, plantea que tenemos más capacidad reactiva que iniciativa, somos pasivos ante el ambiente, este es el principal determinante de la conducta y se puede predecir la reacción de una persona separando los componentes de su ambiente. Los humanos aprenden reaccionando a recompensas y castigos. El condicionamiento es el mecanismo que determina la conducta.

La teoría conductista, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico y experimental de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, para lo cual analiza el modo de conseguirla.

Estas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

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B) ¿CÓMO APRENDEMOS SEGÚN EL CONDUCTISMO?

El conductismo es un enfoque que explica el desarrollo, centrándose en el aprendizaje. Podemos clasificarlo de la siguiente manera:

  • Condicionamiento Clásico
  • Condicionamiento Operante
  • Aprendizaje social u observacional

 

  1. El condicionamiento Clásico o respondiente: Ivan Pavlov, fisiólogo ruso que descubrió este tipo de condicionamiento, mientras estudiaba procesos digestivos en perros. (Se transfiere una respuesta natural, de un estímulo a otro).

La teoría del condicionamiento clásico de Pavlov explica cómo los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos.

2. El condicionamiento Operante o Instrumental: Psicólogo norteamericano B. F. Skinner, a través del trabajo con palomas, define los principios de este tipo de condicionamiento. (Las conductas se mantienen o no, según sus consecuencias).

La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado.

En el condicionamiento operante se usan para enseñar o eliminar un tipo de conducta los reforzadores (recompensas) y los castigos:

  • Reforzadores:
  • Positivo: Su presencia aumenta la probabilidad de aparición de la conducta.
  • Negativo: Su ausencia aumenta la probabilidad de aparición de la conducta.
  • Castigos:
  • Positivo: Su presencia disminuye la probabilidad de aparición de la conducta
  • Negativo: Su ausencia disminuye la probabilidad de aparición de la conducta

–> los experimentos llevados a cabo sobre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante

3. Aprendizaje social u observacional: Albert Bandura plantea que aprendemos a través de la observación e imitación de la conducta de los demás. Así, primero se observa la conducta y luego la imita. Si la consecuencia es positiva se mantiene, si no, se abandona. Esta se da en 4 etapas:

  1. Observación
  2. Retención
  3. Reproducción motora
  4. Motivación

Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos.

  • El aprendizaje se verá influido por factores cognoscitivos, como la capacidad de prestar atención, que afectarán el modo de incorporación del comportamiento observado.

 

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