y-quien-soy-yo-_1_2040696

¿Quién soy yo?

cr_946122_sabe_usted_quien_soy_yo

 

  1. ¿QUÉ ES LA IDENTIDAD PERSONAL?

Para empezar, hay que decir que la identidad de una persona no es ni más ni menos que la respuesta a la pregunta “¿quién es esa persona?” o “¿quién soy yo?”. Por eso tenemos un documento que se llama Documento Nacional de Identidad, que sirve para identificar a la gente. De ese documento se dice que es personal, lo que significa que solo hay uno y nada más que uno por persona, e intransferible, lo que quiere decir que no se lo podemos dejar a nadie.

dni

También la identidad es algo personal e intransferible; solo nosotros somos quienes somos, y no hay nadie, ni lo habrá, igual que nosotros. Esto parece tan evidente que no pensamos mucho en ello, pero en verdad es bastante importante. Somos únicos.

Hay algunos casos muy extraños en los que la unicidad de las personas parece plantear algunas dudas; me refiero a los casos de los gemelos siameses, que comparten algunas partes vitales del cuerpo. Aquí os dejo un vídeo sobre Abby y Brittany, dos siamesas de Estados Unidos que comparten muchas cosas.  (Podéis activar los subtítulos del vídeo en la pestaña de abajo)

Lo que tiene de extraordinario el caso de Abby y Brittany es que estamos acostumbrados a pensar que las personas son únicas. Lo damos absolutamente por descontado, así que nos preguntamos: ¿Cómo harán esto, como sentirán lo otro?

Para entender qué significa que las personas son únicas también podemos acudir a la idea de que las personas son insustituibles. No me refiero a su función, por supuesto; un profesor puede sustituirse por otro, y un médico puede sustituir a otro haciendo su misma tarea. Pero una persona no puede ponerse en el lugar de otra y ya está sin que notemos ninguna pérdida.

Pero una cosa es verdad, y es que si queremos dar una idea de quién es una persona, (por ejemplo, nosotros mismos) no nos basta con decir cómo se llama, ni quiénes son sus padres ni dónde ha nacido. Cuando queremos conocer a alguien, cuando queremos conocerlo de verdad, no nos conformamos con eso, sino que nos preguntamos otras cosas.

2. CONÓCETE A TI MISMO

Esta es una vieja frase que los griegos inscribieron en la portada de un templo dedicado a Apolo. Si te fijas, la frase es intrigante. ¿Qué significa eso de “Conócete a ti mismo”? ¿Acaso no nos conocemos mejor que nadie?

La verdad es que no. En ocasiones tenemos una visión de nosotros mismos incompleta, o directamente errónea.

Hay una imagen en psicología que se llama “la ventana de Johari”. Sirve para dar una imagen de cómo somos las personas. Según esta imagen la personalidad de alguien se compone de cuatro aspectos.

johari-ventana11

Aquí os dejo un vídeo que ilustra y explica de qué va esto de “la ventana de Johari”:

 

3. ¿QUÉ ES LA PERSONALIDAD?

La personalidad no es un artículo que se pueda cambiar, encontrar o adquirir, y resultaría incluso idiota hablar de personalidad sin entender realmente qué significa o qué se desea expresar con este término.

Desde el nacimiento, cada persona tiene su propia personalidad, aunque ésta no es determinante sino más bien hace referencia a ciertas características propias, que con el tiempo y con la influencia de diferentes factores se irá estructurando y modificando.

Las habilidades de un individuo y su integración a los diferentes grupos sociales dependerán de la personalidad que desarrolle, y ésta permanecerá en el tiempo y de acuerdo a distintas situaciones.

Los estudiosos de la psicología hacen énfasis en el aprendizaje de las primeras etapas o estadios de la infancia, otros difieren y aseguran que es la herencia, mientras otro grupo atribuye al medio ambiente como factor esencial en la personalidad del ser humano.

Lo fundamental al definir la personalidad es que es una característica individual, y es lo que hace que las personas sean diferentes.

La personalidad se encuentra dentro del estudio del campo de la psicología, y se puede explicar desde varias funciones, en primer lugar permite conocer de forma aproximada los motivos que llevan a un individuo a actuar, a sentir, a pensar y a desenvolverse en un medio; por otro lado, la personalidad permite conocer la manera en la cual una persona puede aprender del entorno.

La personalidad se puede definir como la estructura dinámica que tiene un individuo en particular; se compone de características psicológicas, conductuales, emocionales y sociales.

mascaras

Los griegos atribuyeron el término de “persona” a la máscara que utilizaban los actores en los teatros para identificarse con alguien en particular. Cuando los actores utilizaban esta máscara, actuaban de acuerdo al personaje que representaban. Del concepto de persona deriva, por lógica, el término “personalidad”, esto significa que la personalidad es lo que determina quién es cada quien y cómo nos manifestamos en el entorno.

4. LOS COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD

La personalidad se configura por dos componentes o factores: el temperamento y el carácter.

1)Temperamento: Todos los seres humanos poseen una herencia genética, es decir, las características que se heredan de los padres, como por ejemplo, el color de ojos, el tono de piel, e incluso la propensión a determinadas enfermedades. El temperamento es un componente de la personalidad porque determina, de alguna manera, ciertas características de cognición, comportamiento y emocionales.

2)Carácter: Se denomina carácter a las características de la personalidad que son aprendidas en el medio, por ejemplo, los sentimientos son innatos, es decir, se nace con ellos, pero la manera en cómo se expresan forma parte del carácter. Las normas sociales, los comportamientos y el lenguaje, son sólo algunos componentes del carácter que constituyen a la personalidad.

tablatabla-temp

Algunos autores y ciertas corrientes tienen diferentes puntos de vista sobre la importancia de uno u otro factor, es decir, algunos autores aseguran que el temperamento es más importante en el desarrollo de la personalidad, mientras que otros autores sostienen que el factor ambiental –el carácter– determina la personalidad.

No se puede asignar más peso a uno u otro factor, en realidad la personalidad se determina en partes proporcionales.

**********************************************************************

ACTIVIDADES PARA EL ESTUDIO

  1. ¿Qué son la personalidad y la identidad?
  2. ¿Cuáles son los componentes de la personalidad? Explica cada uno de ellos y pon ejemplos.
  3. ¿Qué significa la frase délfica “Conócete a ti mismo”?
  4. Explica en qué consiste la ventana de Johari (intenta usar ejemplos).

**********************************************************************

ACTIVIDADES

 

1/ Tienes que preparar cinco preguntas para entrevistar a alguien. Imagina, por ejemplo, que tienes la oportunidad de conocer a tu ídolo y quieres saber cosas sobre su personalidad. Intenta ser original y creativo. De lo que se trata es de qué mediante tus preguntas saques a la luz cómo es esa persona.

2/ Mira el vídeo de las siamesas; después responde:

A) ¿Te parece que Abby y Brittany son la misma persona o no? ¿Por qué?

B) ¿Qué es lo que te parece más extraño de su situación? Explica por qué.

3/ Lee la siguiente historia.

“En una sociedad futura, donde es posible hacer robots casi humanos, viven una pareja llamada Leo y Zora que tienen un hijo de diez años. Un día el pequeño enferma y entra en coma, sin que los médicos le den a los padres esperanzas de que cambie su situación. Tras aguardar un tiempo, los padres deciden encargar un sustituto para su hijo a la Compañía de Robots. La compañía les entrega un robot-niño, programado para creer que es su hijo y para comportarse  como tal. Todo parece ir bien hasta que un día…”

Bien; tu trabajo será escribir un cuento completando esta historia. Trata de imaginar qué puede pasar y escribe usando tu imaginación.  ¡¡No copies nada y procura ser original!!

4/ Realiza el siguiente test de personalidad y anota tu resultado:

http://www.personarte.com/test.htm

Anuncios