Se llaman así los filósofos anteriores a Sócrates, que es el primer gran pensador de la historia.

presocraticos

CARACTERÍSTICAS

  1. Lo primero que hay que tener en cuenta es que estos filósofos son en gran medida desconocidos. No tenemos una idea clara del pensamiento de Tales o de Heráclito, porque apenas nos han llegado referencias de ellos. Lo único que tenemos en la mayoría de los casos son fragmentos.
  2. Lo segundo que hay que tener en cuenta es que estos filósofos no han pasado a la historia por haber aportado grandes contenidos a la historia de la filosofía, sino por haber sido los primeros en plantear ciertas preguntas y en tratar de responderlas de un modo racional, esto es, sin recurrir a los mitos y a la voluntad divina.

CUESTIONES PLANTEADAS

1/ La primera de estas preguntas es la cuestión de que hay, verdaderamente. ¿De qué está hecho todo? Esta cuestión acerca de los constituyentes últimos de lo real ha sido desde entonces una constante en la historia de la ciencia (de la física, fundamentalmente) Los griegos llamaron arjé (arché) a este fundamento o sustrato de todo, y dieron distintas respuestas. Para Tales de Mileto, todo estaba compuesto de agua. Para Pitágoras, todo estaba hecho de números, en tanto para Demócrito todo estaba compuesto de elementos indivisibles que llamó átomos.

arche

2/ La segunda pregunta que se planteaban los presocráticos fue cómo era posible el cambio, o el movimiento. ¿Cómo es posible que una cosa se transforme en otra? ¿Y cómo es posible que algo que es, de repente ya no sea? Esta cuestión parece rara, pero solo porque estamos tan acostumbrados al cambio que lo vemos natural y normal. Los griegos trataron de explicarlo. Ante esta cuestión, plantearon dos posibilidades:

  • El cambio es imposible, y el movimiento una ilusión (Parménides).
  • Todo está continuamente cambiando, y nada permanece (Heráclito).

Parménides parecía pensar: “Si todo cambia continuamente, ¿por qué decimos de algo que es algo? (porque el verbo ser, que utilizamos continuamente, parece indicar que las cosas tienen identidad, esto es, que permanecen siendo lo que son).  Heráclito pensaba que todo fluye (panta rei), todo cambia, la realidad es como un río que siempre es distinto a sí mismo à ejemplo del barco de Teseo.

La tesis de Heráclito parece bastante adecuada a la experiencia. Pero Parménides también parece tener algo de razón, porque ¿cómo podríamos pensar si las cosas no son estables, sino que están continuamente cambiando? Si una cosa fuese primero algo, y después se convirtiese en otra cosa, y después en otra, ¿cómo nos orientaríamos en la realidad? ¿Cómo podríamos comunicarnos?

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